Tuesday, April 11, 2023

Calculador electrónico para sistemas industriales, un poco de historia

De vez en cuando conviene mirar hacia atrás para conocer la historia de las empresas y sus productos. Esto nos permite tener una perspectiva adecuada para saber de dónde venimos, valorar dónde estamos y entender hacia dónde nos dirigimos.

En esta ocasión, merece la pena detenernos a contextualizar el desarrollo de los calculadores electrónico para sistemas industriales a lo largo de los años en nuestra empresa.

A finales del siglo pasado surgía la idea de la transformación de los contadores mecánicos a electrónicos. En Cetil, tras muchos años de uso de electrónicas desarrolladas por terceros, se tomó la decisión de apostar por un diseño electrónico propio que nos permitiera controlar el producto y adquirir el protagonismo adecuado para poder dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Fue el actual CEO de la empresa (José Sánchez del Pozo), Ingeniero Industrial especializado en la rama de Informática, Electrónica y Automática quien empezara a desarrollar nuestro primer equipo electrónico enteramente “made in Cetil”: el ME2000. Este modelo, del que se comercializaron aproximadamente 2000 unidades entre los años 2000 y 2010, se empleó fundamentalmente sobre cámaras de medida volumétricas, principalmente para suministrar diésel, aunque también para gasolina, queroseno, GLP, aceites, etc… Pronto se demostró lo acertado de esta decisión, ya que en pocos años prácticamente todos los actores nacionales de este mercado demandaban equipos electrónicos de nuestra marca por su versatilidad, robustez y por el valor añadido que aportaban a su negocio basado en nuevas características como la compensación de volumen en temperatura o la automatización del proceso de repostaje.

Posteriormente, ya en 2010, se lanzan al mercado casi simultáneamente dos nuevos modelos de calculador electrónico:

  • El ME1500, diseñado específicamente para camiones cisterna, un poco más limitado que su predecesor en cuanto a funcionalidades, y sustituto nato, por su reducido tamaño, de los contadores mecánicos que todavía perduraban en el mercado.
  • El ME3000, más enfocado a las plantas de carga de camiones cisterna, con nuevas características como la posibilidad de mezcla de productos, el control simultáneo de 2 cámaras de medida o el uso de medidores másicos y con un aspecto muy similar a su predecesor en cuanto a dimensiones, aspecto y manejo.

Entre los años 2010 y 2020, se comercializaron unas 1400 unidades del primero de ellos y unas 850 del segundo.

Después de 25 años y algo más de 4.000 unidades vendidas a todos los fabricantes de camiones cisterna de hidrocarburos y a la gran mayoría de instaladores de cargaderos y plantas de carga, Cetil goza con una grandísima cuota de mercado y la confianza de miles de clientes satisfechos, tanto en España, como en el extranjero.

Con el nuevo modelo, el ME4000, que vio la luz a finales del 2021, Cetil le ha dado una nueva vuelta de tuerca al producto, haciendo una electrónica modular, totalmente configurable, con varios puertos de comunicaciones ModBus, display a color, etc. Ya hay más de 250 unidades funcionando en diferentes aplicaciones y la acogida por parte de los clientes está siendo muy satisfactoria.

Actualmente, el ME4000 se está preparando no sólo para ser el calculador del presente, sino también del futuro. Con este objetivo, estamos trabajando con determinación para aumentar su alcance y dar demanda a las nuevas necesidades del mercado como, por ejemplo, el suministro industrial de hidrógeno gaseoso comprimido, la carga o descarga de tube trailers o el repostaje de grandes cantidades de hidrógeno a vehículos de gran tamaño.