Thursday, May 27, 2021

Publicación de la segunda versión de la Guía de Aplicación de la MI-IP 04 (only relevant for Spanish market)

This information is for Spanish market, for this reason it is only in Spanish. 

El 7 de julio de 2017 se publicó la instrucción técnica complementaria (ITC) MI-IP 04 que supuso un impulso fundamental a la seguridad de las instalaciones para suministro a vehículos. Los avances tecnológicos que se habían producido desde su última publicación, en las diferentes áreas que trata, quedaron recogidos; generándose así un marco reglamentario concreto y ambicioso para el sector.

El propio Real Decreto 706/2017, que aprueba la instrucción, establece en una de sus disposiciones adicionales lo siguiente: “El centro directivo competente en materia de seguridad industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad elaborará, mantendrá actualizada y publicará en su web una guía técnica de carácter no vinculante para la aplicación práctica de la ITC, la cual podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.”

Una primera versión de la guía se publicó en enero de 2019. Recientemente, en marzo de 2021, se ha publicado una segunda versión de la misma que puede descargarse en el siguiente enlace:

GUÍA_ITC_04_marzo_2021.pdf (industria.gob.es).

Muchas de las propuestas de la Comisión de Instalaciones Petrolíferas de BEQUINOR (Inicio - Bequinor) han quedado recogidas en esta nueva versión de la Guía. Cetil, gracias a su larga trayectoria como fabricante de surtidores, participa activamente en esta Comisión aportando su granito de arena a la correcta interpretación de la reglamentación vigente.